NOTICIAS: El pescado que comemos.

Los tiempos cambian, y el consumo de los alimentos también. En relación al consumo de pescado ha cambiado y mucho.  Desde hace unos años y cada vez con más frecuencia han aparecido en las pescaderías, pescado de piscifactoría, especies criadas en cautividad que cuando adquieren un peso comerciable se ponen a la venta. Actualmente ya existen más especies en los mercados de piscifactoría que salvajes, como ejemplo tenemos, la dorada, el lenguado, la lubina, etc… que son las especies estrella de piscifactoría. Estas especies también las podemos encontrar salvajes pero en proporción muy baja y a unos precios desorbitados. Desde hace años VIROT NATURA está realizando conferencias sobre el pescado que consumimos de forma gratuita para el público en general a fin de informar de todo este cambio en los hábitos alimenticios. Como nota curiosa, visitemos una pescadería y para nuestro asombro pudimos ver dos ejemplares de esturión común (Accipenser sturio) a la venta de piscifactoría.

 

VIROT NATURA

 

El esturión fue una especie presente en los principales ríos peninsulares como el Guadalquivir y el Ebro, de donde desaparecieron en los años 70 por la pesca para producir caviar. En el origen de la pesquería en los años de 1930, el esturión se consumía solo la carne y las huevas, el preciado caviar, se tiraba a los animales domésticos como alimento. Hasta que hacia 1940-50 unos rusos llegaron a la zona y transformaron la pesquería para producir caviar.

El último ejemplar pescado en el río Ebro fue en 1970, y el último pescado en la península Ibérica fue en el Guadalquivir en el año 1992, una hembra adulto de 2.10 metros de largo.

Actualmente esta especie se cría en cautividad en la Vall d’Aran y en Sierra Nevada.

Se está estudiando la posibilidad de reintroducirlo en el río Ebro, a 2018 existe un programa europeo para su reintroducción.

 

 

Please follow and like us:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *