Noticias: Varamiento de un Rorcual común en Montgat (Maresme)

VARAMIENTO DE UN RORCUAL COMUN EN MONTGAT (MARESME)

El pasado mes de Marzo llego a las playas de Montgat, un ejemlar muerto de Rorcual común Balaenoptera physalus, que por las medidas que hacia , unos 13-14 metros, resutó ser un inmaduro, a punto de entrar en la etapa adulta. VIROT NATURA ya en el año 2005 realizaba salidas en barco para observar y estudiar esta especie, la cual recorre la costa catalana desde el sur hacia el norte y llega al mar de Liguria donde parece haber algunas zonas de alimentación. En algunas de nuestras observaciones pudimos ver el paso y como se alimentaban, además en algunas ocasiones pudimos verlos saltar fuera del agua.

VIROT NATURA

En este ejemplar de Montgat, las olas que no dejaron acercarse al animal y la falta de interés en general para poder extraer información cogiendo muestras (a excepción de algún organismo que lo intento) y el desinterés por parte de la administración, hicieron que todo quedara en una falta de información, de las causas de la muerte de este animal. Algunas voces de la gente que al final lo recogieron, bomberos y salvamento marítimo, comentaron que tenía dos hendiduras en la zona del pedúnculo caudal, y que podrían ser las marcas de una hélice de un barco. Sabemos que estos ejemplares duermen en la superficie, y que el intenso tráfico marítimo de la zona del puerto de Barcelona hace que estos encuentros sean posibles. Es un tema que esta muy documentado.

El animal fue remolcado al puerto de Badalona donde fue cargado a un camión, y transportado a Lérida, a un vertedero donde tratan con restos de animales, principalmente animales de granja.

 

VIROT NATURA

 

 

Please follow and like us:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *